Regresar a vista general

Entre bastidores: os mostramos el trabajo en los prototipos del nuevo XTR de Shimano

Asumámoslo, a los ciclistas de montaña nos encantan los nuevos engranajes. Siempre estamos trasteando nuestras bicicletas, ajustándolas, mejorándolas o… bueno, arreglándolas. Nuestro ciclismo mejora, nos hacemos más fuertes, mejores, y pedaleamos cada vez más rápido y más lejos. El ciclismo de montaña es una pasión, avivada por esa mejora de la forma física, las capacidades y las habilidades. La historia de XTR de Shimano vuelve atrás y refleja esa pasión. La desarrollaron, la desarrollan y siempre la desarrollarán ciclistas, pensando en los ciclistas. Antes de que un producto llegue a tu bicicleta, ya lo hemos probado más allá de sus límites. En todos los tipos de terreno, con todos los tipos de ciclistas. Un vistazo al desarrollo de nuestro nuevo XTR…

Emil Lindgren es uno de nuestros ciclistas probadores. Su historial de competición al más alto nivel, así como sus capacidades técnicas, permiten ofrecer a Shimano una valiosa opinión sobre nuestros nuevos productos.

El desarrollo de nuevos productos es un proceso largo que pasa por muchas etapas. Todo empieza con lo que nuestros ciclistas y socios quieren. Sus sugerencias se utilizan durante todo el ciclo de desarrollo, en la elaboración de la demanda de producto, así como poniéndolo a prueba en cuanto el primer prototipo está listo para su montaje. Especialmente para productos de bicicleta de montaña, no hay ningún sustituto para la prueba en el mundo real. Se podría llamar procedimiento de tolerancia cero: hacemos que nuestros prototipos pasen por el infierno en la propia montaña.

Nuestros probadores son ávidos ciclistas de montaña, están repartidos por todo el mundo y son activos en numerosas disciplinas. El grupo XTR es nuestro producto de estrella, desarrollado y pensando para la competición. Tiene que estar a punto para garantizar que puede aguantar la exigencia a la que los ciclistas MTB lo vamos a someter.

Ingenieros trabajando en un prototipo de buje Scylence con uno de los primeros montajes de microrranura.

En este ciclo de desarrollo, reunimos a los ingenieros y a los probadores en varias ocasiones. De esta forma, los ciclistas pueden comunicar sus conclusiones a los ingenieros de inmediato. Se pueden realizar modificaciones en el acto y los ciclistas salen a probar estos ajustes. A veces, esto nos proporciona hallazgos sorprendentes, tanto para los ciclistas como para los ingenieros. En el pasado, cuando los probadores utilizaron las manetas de cambio supersuaves, nos preguntaron si era posible que la maneta hiciera un “clic” audible para el corredor al cambiar. Se hicieron las modificaciones pertinentes y el resultado salta a la vista, la nueva maneta de cambio ha mejorado aún más gracias a los comentarios de los probadores.

Las pruebas sobre el terreno ofrecen la oportunidad de proporcionar comentarios inmediatos al equipo de ingeniería de desarrollo. Se pueden hacer modificaciones rápidas y ponerlas en práctica de inmediato. Además de montar en bici, el feedback que proporcionan al equipo de ingeniería es de vital importancia.

Para nosotros los ciclistas de montaña, los frenos son muy preciados. Proporcionan control y potencia de frenado. El tacto de la palanca es importantísimo; tiene que ser firme y preciso. Se hicieron enormes mejoras en los frenos, pero uno de los cambios más sutiles se realizó en la palanca; los puntos de contacto dobles mejoran la rigidez lo que produce un tacto firme del freno. Aunque nuestro equipo de laboratorio puede medir casi cualquier cosa, no se puede simular el tacto real de esa palanca para un ciclista. El desarrollo empieza en el laboratorio, pero se termina en los senderos.

A veces se utilizan medidas toscas para realizar alteraciones rápidas en los prototipos. Ahorra mucho tiempo, ya que permite realizar una prueba rápida para ver si funcionará. Posteriormente, vuelve al tablero de diseño para realizar los cambios pertinentes.

La seguridad aeroportuaria se llevaría un par de sorpresas siempre que nuestros ingenieros se dejaran caer.

Prototipo de maneta de cambio XTR 9100 con CNC.

Algunos años después, tenemos nuestro nuevo grupo de XTR listo. Hemos pasado innumerables horas en el diseño e ingeniería, probándolo en los senderos, volviendo al tablero de diseño, produciendo nuevos prototipos en nuestras máquinas CNC y volviendo a ponerlo en situaciones reales. Lo que se ve ahora es la acumulación de cuatro años de trabajo, combinados con la herencia de Shimano en ciclismo de montaña, cuyo resultado es el grupo de bicicleta de montaña definitivo. Y mientras lees esto, informarte que ya hemos empezado a trabajar en la siguiente generación. Es hora de enfrentarse a los caminos.

Hay un prototipo de cassette listo para la acción.

Artículo relacionado