Regresar a vista general

¿Quién puede ser el líder del Mundial?

La competición en carretera de élite del Campeonato del Mundo es la prueba final de los Campeonatos del Mundo. Siempre es una tarea extenuante y tensa porque hay mucho en juego: el codiciado maillot arcoíris. La competición de este año se ubica en la ciudad de Innsbruck, en el Tirol austríaco, y es uno de los más difíciles hasta ahora. ShimanoRoad te ofrece el resumen de los principales corredores en la competición de este año, los aspectos más significativos de su temporada y por qué pueden ganar.

Peter Sagan

Aspectos más importantes
Durante 2018, Peter Sagan ha continuado su exitosa fórmula de perseguir los clásicos de primavera; el Tour de Francia y luego los Campeonatos Mundiales. Ganó la Gent-Wevelgem por tercera vez y luego se hizo con la Paris-Roubaix. En julio se llevó su sexto maillot verde en el Tour de Francia. Las últimas semanas Sagan había corrido una Vuelta a España relativamente discreta, y aún así hizo un buen papel en la Etapa 3.

La bicicleta
Una bicicleta aerodinámica Specialized S-Works Venge con frenos de disco y pintura personalizada. Sagan lleva un grupo y pedales Dura-Ace Di2y. La caja de conexiones Di2 en la Venge está insertada con esmero en la tija del sillín de la bici aerodinámica.

Su papel en los Mundiales
Extraordinario. Sagan ha ganado los últimos tres años; una proeza inigualable. Nos hemos acostumbrado tanto a verle con el maillot arcoíris, que sería difícil imaginarlo con cualquier otro maillot. 

Equipo nacional
En principio, este es el punto débil de Sagan. Su equipo eslovaco no tiene ni la fuerza necesaria ni los grandes nombres de los equipos franceses, italianos o belgas. Pero Sagan sí que tiene gregarios leales, como su hermano Juraj y Michal Kolar. Su función era la de velar por Sagan la primera mitad de la carrera. En la etapa final puede apañarse él solo.

Por qué podría ganar.
El pelotón ha aprendido que nunca ha de subestimarlo. Puede ganar competiciones ciclistas en distintos terrenos. En 2015, en Richmond (EE. UU.) muchos comentaristas pensaron que la fuerte subida sería demasiado para él, pero aún así se fue a casa con el maillot arcoíris.

Wout Poels

Aspectos más importantes
La temporada de Poels ha sido estable y prácticamente la ha dedicado a dar refuerzo a los líderes de su equipo Team Sky. El equipo lo contrató para actuar como un supergregario para Chris Froome, más que para hacer de gran rival en el Grand Tour. Los resultados que obtuvo esta temporada reflejan su papel, aunque cuando se le concede más libertad para que ruede a su aire, como en la reciente Vuelta a Gran Bretaña, se demuestra lo fuerte que puede ser. 

La bicicleta
Una Pinarello Dogma F10 X-Light. La edición de la ya establecida Dogma se encuentra entre una bicicleta aerodinámica y una bici de carretera convencional. Poels, igual que sus compañeros del equipo Sky, utiliza grupos Dura-Ace Di2 con la caja de empalme oculta en el tubo descendente. Las ruedas también son Shimano, normalmente Dura-Ace C40.

Su papel en los Mundiales
Poels no terminó el año pasado en Bergen, pero su función era la de respaldar al líder Tom Dumoulin. Si le dan más libertad, en un circuito que le vaya mejor con sus talentos de ascenso, ¿podría ganar Poels?

Equipo nacional
Los holandeses siempre han tenido un equipo fuerte en los Campeonatos Mundiales. Este año se han centrado en escaladores específicos. Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk y Bauke Mollema han ganado sus sitios con unas sólidas apariciones en los circuitos de montaña de la Vuelta a España. Se espera que Tom Dumoulin sea su corredor más protegido, pero si él flaquea, ¿podría intervenir Poels ?

Por qué podría ganar.
Poels no es un ganador habitual de los Campeonatos del Mundo, y eso le quita presión. En Liege-Bastogne-Liege, otro recorrido montañoso, ya ha demostrado que puede utilizar su forma física para ganar. Si alberga alguna ambición para llevar su carrera al siguiente nivel, Poels tendrá la motivación para ganar. 

Michal Kwiatkowski

Aspectos más importantes
Por sus elevados estándares, Michal Kwiatkowski ha tenido una temporada tranquila. Los aspectos más importantes incluyen ganar los Campeonatos de Polonia de Ciclismo y la Vuelta a Polonia, pero la mayor parte de su temporada la ha pasado al servicio de los líderes del equipo Sky. En el Tour de Francia en particular, Kwiatko fue un supergregario para Geraint Thomas y Chris Froome.

La bicicleta
Kwiatkowski lleva la misma Pinarello Dogma F10 X-Light, con componentes y ruedas Dura-Ace que su colega del equipo Sky Wout, Poels. Pero las bicis de Kwiatko tienen un esquema de colores personalizado en rojo y azul para celebrar que ha ganado el campeonato polaco. ¿La volverá a pintar con arcoíris?

Su papel en los Mundiales
Kwiatkowski hizo el salto de joven promesa del ciclismo a superestrella cuando ganó la Campeonato del Mundo en Carretera de 2014 en Pontferrada, en España. Con un ataque con seis kilómetros por terminar, durante un respiro en la carrera, Kwiatko jugó una carta táctica excepcional y se deshizo de sus perseguidores para hacerse con el primer maillot arcoíris para Polonia. Desde su actuación en Ponferrada, Kwiatkowski no ha subido a un podio del Campeonato Mundial.

Equipo nacional
Igual que el equipo eslovaco de Peter Sagan, los polacos tienen un buen líder de circuito en Kwiatkowski, además de un buen equipo de apoyo de buenos gregarios. Del equipo Sky están Michal Golas y el joven talento Lukas Wisniowski. Los hermanos Lukasz y Maciej Bodnar también son dos buenos profesionales en los que confiar.

Por qué podría ganar.
El talento de Kwiatkowski como ciclista no necesita ninguna presentación. Es un ciclista comodín rebosante de talento y tácticamente inteligente. Si se le da libertad en su papel habitual en el equipo Sky, buscará mil y una formas de colocarse en la posición perfecta para la fuerte subida final hasta Gramart. Se puede confiar en él tanto como escalador como de esprínter, pero la única duda se presenta en cómo estará físicamente después de un largo verano de carreras.

Julian Alaphilippe

Aspectos más importantes
Alaphilippe ha sido el corredor destacado de la temporada 2018. Ha ganado Fleche Wallonne, dos etapas del Tour de Francia y la clasificación reina de las montañas: la Clásica de San Sebastián, la Vuelta a Gran Bretaña y más recientemente, la Vuelta a Eslovenia. 

La bicicleta
Una Specialized S-Works Tarmac SL6. La bici de competición más ligera en la gama Specialized, Alanphilippe lleva un equipo bastante estándar con un grupo Dura-Ace Di2. Normalmente lleva un juego de bielas de 53-39 y un 11-28 en el cassette, pero puede que en la infernal subida a Gramart tenga que utilizar otros engranajes. 

Su papel en los Mundiales
El Campeonato del Mundo del 2017 en Bergen terminó con un grupo reducido de esprínters, y en la 10.º posición estaba Julian Alaphilippe. Algunos resultados anteriores en otras carreras de otros campeonatos también destacaron su buen rendimiento el día señalado: quedó 2.º en el Campeonato europeo del 2016 y 4.º en la competición de carretera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Equipo nacional
Cyrille Guimard, el entrenador nacional francés, tiene el lujo de poder escoger entre unos cuando escaladores de renombre de su equipo. Además de Alaphilippe, tiene a Romain Bardet, Thibaut Pinot y Warren Barguil. Pero también necesitará comodines: Lilian Calmejane, Tony Gallopin y Kenny Elissonde pueden rodar en perfectas condiciones. La única duda es si el legendario manager Guimard puede hacer que su equipo trabaje al unísono.

Por qué podría ganar.
Alaphilippe pedalea con estilo y agresión controlada. Afirma que no es ni un esprínter ni un escalador, pero en realidad puede ser ambos. En 2018, ha pasado de la categoría de “prometedor” a “consumado”. Su confianza ha de ser estratosférica y si puede mantener su forma otra semana, será uno de los principales competidores en Innsbruck.

Tom Dumoulin

Aspectos más importantes
Teniendo en cuenta que es un corredor con un Grand Tour en su palmarés (el Giro de Italia en 2017), aceptar el segundo lugar siempre te deja con mal sabor de boca, y en 2018 tuvo que hacerlo dos veces. Dumoulin quedó segundo tanto en el Tour de Francia como en el Giro de Italia, y no cuenta con ninguna victoria de competición en carretera, así que se puede entender que estuviese decepcionado con su actuación en 2018. ¿El Campeonato Mundial podría ser su redención?

La bicicleta
Una Giant TCR con frenos, marchas y pedales Shimano Dura-Ace. Dumoulin utiliza bielas de 175 mm y un medidor de energía Dura-Ace.

Su papel en los Mundiales
Dumoulin es el campeón Individual y de equipo en contrarreloj actual. En Bergen también estuvo en el grupo de esprínters, y resulto algo difícil ya que no era de los mejores esprínters y se hizo con la posición 25.ª. En Richmond, en 2015, terminó 11.º y en Ponferrada, en 2014, terminó en la posición 22.ª. 

Equipo nacional
Cada ciclista se enorgullece de llevar el maillot de su país, pero parece que el naranja inspira una devoción especial en los holandeses. Su equipo estará motivado y lleno de energía. Como la mayoría de grandes equipos, intentarán tener una combinación de opciones para ganar y apoyar a los “portabidones”.

Por qué podría ganar.
Tom Dumoulin se va a jugar mucho en la contrarreloj individual y en el nivel que demuestre a partir de ese momento. Su estilo es comedido y controlado, lo cual le funciona bien en las tres semanas del Grand Tour. No tiene la aceleración explosiva de corredores como Julian Alaphilippe, pero puede que la intensidad del circuito en Innsbruck juegue a su favor. Si otros se agotan demasiado pronto y Dumoulin tiene paciencia, ¿podría llevarse a Austria el maillot arcoíris?

Simon Yates

Aspectos más importantes
2018 ha sido el año en que Simon Yates aumentó hasta el máximo nivel en ciclismo: ganar el Grand Tour. Su carrera en el Giro de Italia fue impresionante y aunque recientemente no ganó en Roma, Yates demuestró una confianza y fortaleza renovadas en la Vuelta.

La bicicleta
El ganador de la Vuelta lleva una Scott Addict equipada con un cambio y frenos Dura-Ace. El manillar está equipado con los dos Interruptores Sprinter en los descensos y cambios para escalar en las subidas.

Su papel en los Mundiales
Yates nunca ha querido hacerse con el maillot arcoíris, pero tampoco hubo ningún circuito en los últimos años que cuadrase con sus habilidades. Presumiblemente su hermano es el mejor corredor de un día, y ya ha ganado la clásica San Sebastián en 2015. 

Equipo nacional
Tradicionalmente, Gran Bretaña no ha sido un equipo fuerte en los Mundiales. Sin embargo, el aumento en la fortaleza de Gran Bretaña como nación ciclista, y el trabajo en equipo que iguala al de los italianos, pone a Gran Bretaña a la vanguardia de la próxima carrera. Ian Stannard, el escalador Hugh Carthy, el campeón nacional Connor Swift y Adam, el hermano de Simon, competirán en Innsbruck.

Por qué podría ganar.
Si Yates puede mantener la euforia de la Vuelta hasta Innsbruck, será un buen nombre que considerar en el Campeonato del Mundo. Su habilidad de escalador va a la par del difícil circuito, tiene detrás un equipo fuerte y no tendrá miedo de sus contrincantes.

Artículo relacionado