Share

Regresar a vista general

Shimano, contra viento y marea

Nuestra nueva serie de artículos, Blue Blooded, incluye entrevistas con ciclistas profesionales de carretera que tienen algo en común: Shimano corriendo por sus venas.

Comenzamos hablando con el ciclista profesional australiano Michael Matthews, miembro de Orica-GreenEDGE y usuario de toda la vida de componentes y equipamiento de Shimano. Nuestro objetivo era averiguar exactamente qué significa para él formar parte de la familia Shimano.

Una estrella en claro ascenso

Matthews es joven, solo tiene 24 años, pero es una estrella en claro y rápido ascenso. Después de ganar el UCI Road World Championship Men’s Under-23 Road Race 2010 en casa, pocos meses después firmó como profesional con el equipo Rabobank y, ya en 2013, pasó al Orica-GreenEDGE. Tan buen velocista como escalador, su lista de logros en los escasos cinco años que lleva como profesional es realmente impresionante y explica por qué tantos expertos le señalan ya como un futuro aspirante a podio. Ganó diversas etapas en la Vuelta a España de 2013 y 2014, en el Giro d’Italia de 2014 y 2015, y en la Tour de Suisse de 2015, además de terminar segundo la clásica Brabantse Pijl, tercero en Milán–San Remo y en la Amstel Gold Race de este año, y la lista continúa aumentando.

Al preguntarle por el momento exacto en el que Shimano entró en su vida profesional, Matthews declara que no recuerda no correr con Shimano. ‘Siempre he utilizado productos Shimano, desde el momento en que empecé en el mundo del ciclismo. Todas mis bicicletas han tenido grupos Shimano, siempre he utilizado calzado Shimano... La marca lleva ahí toda mi vida y eso la convierte en algo muy especial. Sabes que cada vez que te subes a la bicicleta los productos Shimano van a responder y funcionar siempre correctamente. Cuando te calzas sabes que el ajuste va a ser perfecto y exactamente idéntico en cada ocasión, tanto si utilizas el calzado de repuesto como el de carrera. Eso es lo principal: no sufrir un estrés adicional por algo por lo que no deberías tener que preocuparte. Además, el rendimiento que ofrecen es verdaderamente increíble.’

Siempre que necesites algo, Shimano estará ahí

El objetivo de Shimano es lograr que los profesionales a los que patrocina se sientan parte de una familia que se esforzarán por cuidar contra viento y marea, un sentimiento que Matthews confirma sin reservas. Siempre que necesitas algo, Shimano está ahí para ayudarte. El servicio es realmente increíble. En las competiciones, si consideras que debes probar un manillar más grande o más pequeño, o si necesitar cambiar tu juego de bielas por algún motivo, Shimano siempre tiene alguien presente para ayudar. En las carreras importantes este apoyo resulta determinante. Si tienes un accidente y te ves obligado a cambiar alguno de los componentes de tu bicicleta, Shimano siempre tiene repuestos listos durante la carrera. Contar con un patrocinador siempre dispuesto a ayudarte a continuar y lograr el máximo rendimiento es fundamental.

En las competiciones, si consideras que debes probar un manillar más grande o más pequeño, o si necesitar cambiar tu juego de bielas por algún motivo, Shimano siempre tiene alguien presente para ayudar. En las carreras importantes este apoyo resulta determinante.

Hablando de rendimiento, lo único que falta en la lista de Matthews es el Tour de France. Como la vida misma, el ciclismo profesional tiene sus altibajos. A pesar de los muchos aspectos positivos de la joven carrera profesional de Matthews, el Tour de France de 2014 fue una enorme decepción. Ese año, Matthews se vio obligado a retirarse de la competición justo antes del comienzo del Tour debido a un accidente durante los entrenamientos. ‘Evidentemente no tengo recuerdos demasiado gratos del Tour de France del año pasado, por lo que este año he optado por un enfoque algo distinto. He completado todo el trabajo duro, pero no deseo poner demasiado énfasis en la carrera en sí. Lo que quiero realmente es llegar en la mejor forma física posible y ver qué sucede.’

Aún así, como todo ciclista que ha probado las mieles del éxito, Matthews debe haberse creado ciertas expectativas. ‘Sí, claro, me he mentalizado para algunas etapas del Tour. Hay algunas que podrían dárseme bastante bien, y sin duda me esforzaré al 110% para superarlas.’ Si necesita apoyo sabe exactamente dónde encontrarlo y qué significa para un ciclista profesional como él formar parte de una familia. ‘He logrado mejorar notablemente mi capacidad sobre la bicicleta, y en gran medida eso se debe a mis patrocinadores y al producto que utilizo. Si tienes los mejores productos, te facilitan enormemente la tarea de sacar lo mejor de ti mismo. Eso marca una diferencia activa.’

Artículo relacionado