Share

Regresar a vista general

COMO LOS CICLISTAS PROFESIONALES AYUDAN AL DESARROLLO DE PRODUCTO

Si has estado atento a las noticias de Shimano, habrás visto que nuestra primera y gran novedad del año son las nuevas gafas S-Phyre R y S-Phyre X.

Estamos muy orgullosos de estas gafas, pero el mérito no es todo nuestro. Realmente, gran parte de él va para los corredores del equipo Team LottoNL-Jumbo. Durante 2017, cuando las cámaras no estaban presentes (y algunas veces cuando lo estaban ) les pedimos que probaran una variedad de formas y estilos de gafas para encontrar la mejor forma de montura y lentes para la exigente temporada de competición.

Desde el polvo del desierto de Abu Dhabi a las ráfagas de nieve estacionales de Omloop Het Nieuwsblad, los ojos de los ciclistas han afrontado un auténtico bombardeo de elementos, por lo que era importante asegurarse de que estaban bien protegidos.

No solo queríamos analizar qué es lo que hace que unas gafas sean unas buenas gafas de ciclismo, también queríamos estudiarlas en profundidad. Durante la temporada 2017 pedimos a un sprinter como  Dylan Groenewegen  que nos describiera lo que veía y en lo que se centraba en los últimos 1 o 2 kilometros de una carrera. Después, en la linea de meta, una vez habia recuperado el aliento, preguntábamos a un escalador como Primoz Roglic  que nos describiera cómo se sentía con sus gafas cuando todo su cuerpo está empapado en sudor, y jadea en busca de oxígeno bajo un sol abrasador. También preguntamos a ciclistas como Danny Van Poppel, Jos Van Emden y Robert Gesink sobre cómo una gafa de ciclismo podía ayudarles a sentirse cómodos, serenos y reactivos cuando el caos reinaba a su alrededor.

Recogimos todos estos datos y los estudiamos con prototipos en el tunel de viento con ciclistas y en una gran variedad de diferentes condiciones de luz. Toda esa información comenzó a sumarse a los principios que encarna el concepto S-Phyre: maximizar la transmisión de potencia mediante la combinación del ajuste, peso y aerodinámica.

Para cuando llegó la temporada 2018, habíamos desarrollado dos diseños. Ambos se ajustan alrededor de las sienes y las cejas reduciendo las turbulencias del aire. Algunos ciclistas prefirieron el modelo S-Phyre R, con lente de una pieza, sin montura para una mejor visibilidad y protección contra el viento, con una forma característica que evita el roce del pómulo con la lente.  Otros prefirieron el modelo S-Phyre X con la mitad de la montura superior para sujetar la lente y con la mitad inferior desmontable para una mayor protección de la mejilla y la lente.

Con el equipo dividido al 50% la cuestión principal era qué modelo iba a conseguir primero una victoria. ¡No nos llevó mucho tiempo descubrirlo!. Y es que desde el momento en el que se presentaron al publico el 22 de Febrero, gracias a las hazañas de Van Poppel y Groenewegen, ambos modelos han compartido mucho tiempo en el podio.

Artículo relacionado