Regresar a vista general

COMPETIR Y ENTRENAR CON POTENCIÓMETRO

El primer medidor de potencia ciclista disponible llegó al mercado hace ya casi 30 años. Si bien los medidores de potencia han cambiado considerablemente con el paso de los años - cada vez son más ligeros, precisos y complejos - siguen siendo una de las herramientas de entrenamiento más utilizadas y valiosas en el ciclismo. Los medidores de potencia permiten a los atletas y a sus entrenadores entender con precisión lo que están haciendo en el entrenamiento y cómo está respondiendo el atleta. Conocer tu potencia te permite entrenar de forma más eficiente y, por tanto, más eficaz. Para entender completamente el valor del medidor de potencia primero debemos entender lo que es la potencia. En el ciclismo medimos la potencia en vatios y a modo de resumen, es la cantidad de trabajo que haces mientras montas en bicicleta. Cuanto más exigente sea el entrenamiento, mayor será la potencia o los vatios que se produzcan.

El primer medidor de potencia ciclista disponible llegó al mercado hace ya casi 30 años. Si bien los medidores de potencia han cambiado considerablemente con el paso de los años - cada vez son más ligeros, precisos y complejos - siguen siendo una de las herramientas de entrenamiento más utilizadas y valiosas en el ciclismo. Los medidores de potencia permiten a los atletas y a sus entrenadores entender con precisión lo que están haciendo en el entrenamiento y cómo está respondiendo el atleta. Conocer tu potencia te permite entrenar de forma más eficiente y, por tanto, más eficaz.

Para entender completamente el valor del medidor de potencia primero debemos entender lo que es la potencia. En el ciclismo medimos la potencia en vatios y a modo de resumen, es la cantidad de trabajo que haces mientras montas en bicicleta. Cuanto más exigente sea el entrenamiento, mayor será la potencia o los vatios que se produzcan.

Antes de los medidores de potencia, los atletas y entrenadores monitoreaban el entrenamiento utilizando la frecuencia cardíaca, el esfuerzo percibido o la fatiga acumulada. Pero todo esto puede ser inconsistente día a día y difícil de cuantificar a largo plazo. Factores como la cantidad de sueño que duerme un atleta, la ingesta de cafeína esa mañana y el estrés diario pueden sesgar la frecuencia cardíaca del atleta y el esfuerzo percibido durante un entrenamiento. Puede que sienta que está trabajando tan duro como los esfuerzos de ayer, pero de hecho, su cuerpo podría estar trabajando más duro o más relajado y produciendo una cantidad significativamente diferente de energía.

Los medidores de potencia proporcionan una manera consistente y fácil de rastrear la producción de trabajo de un atleta, sin importar cómo se sienta durante un entrenamiento. La potencia también proporciona una referencia repetible al esfuerzo que un atleta está realizando en el entrenamiento. Esto nos ayuda a entender mejor los datos de la frecuencia cardíaca del atleta, la fatiga y el esfuerzo percibido. Conocer el propio poder hace que todo lo demás adquiera mayor importancia.

Además de hacer un seguimiento de la cantidad de trabajo que se realiza en cada entrenamiento, los medidores de potencia también pueden ser útiles para detectar ineficiencias en los diferentes ciclistas. Utilizando un medidor de potencia doble como el medidor Shimano Dura-Ace FC-R9100-P, los entrenadores pueden detectar desequilibrios musculares estudiando la distribución de potencia derecha e izquierda. O bien, los entrenadores pueden seguir la cadencia de un atleta junto con sus mediciones de potencia para determinar el rango de cadencia más eficiente en un esfuerzo dado.

Mientras que un medidor de potencia es una herramienta de entrenamiento esencial para muchos ciclistas, correr con potencia también puede ser extremadamente útil. La mayoría de los formatos de las carreras de ciclismo requieren esfuerzos inconsistentes y de alta potencia, compuestos de ataques, contraataques y carreras tácticas. Comprender cómo reacciona tu cuerpo ante estos picos de energía te ayudará a controlar la frecuencia con la que puedes contrarrestar un ataque o el tiempo que puedes mantener un esfuerzo determinado antes de que tu energía comience a desvanecerse.

Los triatletas también se benefician del medidor de potencia en sus competiciones, ya que estas carreras a menudo requieren esfuerzos continuos y constantes. Monitorear su esfuerzo durante un triatlón es crucial para que poder mantener un ritmo sostenible sin sobrecargas antes de la carrera. La emoción y los nervios causados por una carrera pueden llevar a los atletas a comenzar la etapa de ciclismo demasiado fuerte, lo que podría significar un desastre más adelante en la carrera. El uso de un medidor de potencia durante las carreras proporciona información instantánea y permite a los atletas controlar mejor sus esfuerzos.

Tanto si eres nuevo en el ciclismo como si eres un veterano de este deporte, un medidor de potencia puede transformar tu experiencia como ciclista. Con los datos de potencia, puedes entender mejor los efectos de cada entrenamiento y cómo hacer que tu entrenamiento sea más eficiente. También puede ayudarte a afinar tu ritmo de carrera y maximizar cada esfuerzo para que estés listo en el sprint o para “destrozar” la carrera.

POTENCIÓMETRO DURA-ACE R9100

Power to You

El medidor de potencia Shimano FC-R9100-P es la herramienta de rendimiento esencial para todo ciclista que desee alcanzar su verdadero potencial. Al recopilar datos de potencia precisos y fiables en tiempo real, se puede realizar un seguimiento y análisis de cada detalle de los recorridos. A continuación, también permite utilizar esta potente información para afinar los entrenamientos y carreras para obtener los mejores resultados.

Los medidores de potencia son una de las tecnologías de más rápido crecimiento en el ciclismo. En tan sólo unos años, han pasado de usarse prácticamente de forma exclusiva en equipos profesionales a ser una ayuda de entrenamiento asequible para los corredores aficionados y para los corredores recreativos entusiastas.  

Discover more