Share

Regresar a vista general

Sigue al servicio SHIMANO Neutral durante el Campeonato del Mundo de Carretera

Conoce las emociones y dificultades afrontadas por el servicio SHIMANO Neutral durante los Campeonatos del Mundo de Carretera UCI.

Cuando los corredores del reciente Campeonato del Mundo UCI descubrieron el fácilmente reconocible color azul de SHIMANO, supieron que la ayuda estaba cerca. El servicio SHIMANO Neutral estuvo presente para todos los corredores, independientemente de la categoría de la carrera, el país de origen o de los grupos montados en sus bicicletas. Si un corredor se encontraba en el asfalto tras una dura caída o necesitaba un cambio de rueda tras un pinchazo, SHIMANO se ocupaba de todo.

SE NECESITA UN EJÉRCITO AZUL

Al cubrir un acontecimiento tan considerable, con 12 competiciones diferentes, literalmente hace falta un ejército para asegurar que todos y cada uno de los corredores se presenta en la línea de salida, y alcanza la meta.

Hay 14 personas in situ realizando el trabajo práctico, seis de las cuales son mecánicos. Estos son responsables de cuatro vehículos SHIMANO, dos motocicletas y un camión.

MATERIAL DE APOYO

  • 24 bicicletas completas, equipadas con el nuevo DURA-ACE Di2 (12 frenos de llanta, 12 frenos de disco), incluyendo pedales DURA-ACE, Speedplay o Look para satisfacer las necesidades de prácticamente todos los competidores 
  • 20 juegos de ruedas tubulares de carbono DURA-ACE con casete 11-28 (modelos C50 y C40 con llanta ancha de edición especial para corredores patrocinados por SHIMANO)
  • 20 juegos de ruedas DURA-ACE lenticulares cubiertas con casete 11-28 (C35 y C50) 
  • 40 casetes específicos para junior (14-28 para adaptarse al equipamiento junior, que no puede superar la combinación 52-14)
  • Un gran número de cada componente, pieza, accesorio, herramienta imaginable (incluyendo una colección completa de zapatillas de la talla 36 a la 47).

ANTES DE LA CARRERA

Cada jornada de competición comenzó con un goteo constante de corredores por el servicio SHIMANO Neutral, situado en la zona de salida. El servicio ofreció asistencia de todo tipo, desde ajustes en cambios a reparación de bicicletas dañadas durante el transporte. Incluso estrellas como Rigoberto Urán Urán se pasó por el servicio para que le sustituyeran una maneta rota. Justo después de él llegó un corredor de Hong Kong para pedir prestada una bicicleta SHIMANO, ya que la aerolínea le había perdido la suya.

DURANTE LA CARRERA

Para la contrarreloj, SHIMANO utilizó sus coches como vehículos de seguimiento para los equipos más pequeños que no tenían ningún vehículo a su disposición. SHIMANO también recibió llamadas de ayuda de algunos países porque las horas de salida de sus corredores estaban muy próximas entre sí.

En la competición en carretera, el servicio SHIMANO Neutral ayudó con todo tipo de eventualidades, desde pinchazos a la rápida vuelta a la carrera de ciclistas caídos o accidentados. «Esta labor fue más difícil en las competiciones junior, donde corren al límite de principio a fin. Esto provoca que muchos de ellos acaben sobre el asfalto en algún momento", explicó Joost Hoetelmans (Road Racing Sports Marketing Officer).

En la carrera de élite masculina, SHIMANO trasportó a Mathew Hayman tras una dura caída, junto con su bicicleta partida en dos, hasta la tienda del equipo australiano, donde podía recibir atención médica inmediata.

Curiosamente, según Hoetelmans, las caídas no fueron los momentos más estresantes para el ejército azul. «En dos jornadas, dio la casualidad de que una carrera junior terminó a las 12:30 y la siguiente categoría comenzó a la 13:30. Eso solo nos daba 45 minutos para cambiar 40 cassettes. Además, están las dos chicas de Etiopía a las que ayudamos y que no sabían que necesitaban un casete específico para juniors."

DESPUÉS DE LA CARRERA

"Lo primero que hacemos después de cada carrera es buscar a los corredores (por sus dorsales) para recuperar lo prestado, como una rueda o una bicicleta. Eso significa desde perseguir a un chico de Eritrea, después a otro de Egipto, y así sucesivamente", explicó Hoetelmans. Después de un lavado cuidadoso de todo el material, incluyendo coches y motos, es hora de prepararse para el día siguiente.

HEMOS TERMINADO

Mirando atrás, a las nueve jornadas de competición, Shimano ayudó fácilmente a unos 40 países de una u otra forma. Cuando recordamos a Hoetelmans esta extraordinaria proeza, reflexionó: "Sí, hicimos una gran labor, pero como siempre... eso es precisamente lo que hacemos. De eso trata precisamente el servicio Neutral".

Disfruta de nuestro documental de seguimiento al equipo de asistencia SHIMANO Neutral durante el Campeonato del Mundo de Carretera 2017, celebrado en Bergen.

Artículo relacionado