Regresar a vista general

Blue Bloods de Shimano se enfrentan a la carrera por etapas Andalucía MTB

Cuando tres empleados de Shimano Europa pidieron permiso para disputar la Andalucía Bike Race, la prueba por etapas de 6 días, comprendimos que eran auténticos Blue Bloods de Shimano.

Desafiando nuestros límites en la Andalucía Bike Race

Ser un Blue Blood de Shimano significa mucho más que un aprecio especial por la empresa y los productos que fabricamos. A un auténtico Blue Blood le apasiona desafiar los límites de lo posible sobre la bicicleta.

Igual que tú, los Blue Bloods sienten predilección por los retos ciclistas más extraordinarios. Un buen ejemplo es la Andalucía Bike Race, que se celebra del 21 al 26 de febrero en el sur de España, donde equipos de dos mountain-bikers compiten durante seis etapas, más de 440 kilómetros y 11.000 metros de desnivel. 

La semana pasada, tres intrépidos empleados de Shimano Europa se enfrentaron a este trazado montañoso para someter sus cuerpos, y sus máquinas, a las etapas más exigentes. Cor van Leeuwen (Sports Marketing Officer, MTB) y su compañero de equipo, Maarten Mandemakers, accedieron a la categoría Elite, mientras Joost Hoetelmans (Sports Marketing Officer, carretera) y Bas van Dooren (Senior Product Manager) se unieron a la categoría 40+ Master. ¿Cuáles fueron los resultados tras seis días de competición? 

Cuando la cosas se ponen difíciles...

La carrera comenzó con una prueba contrarreloj. Ambos equipos Shimano avanzaron a velocidad media, ahorrando energía para las etapas más exigentes, que estaban por llegar. El equipo Elite se hizo con el puesto 52º de la clasificación general (de 97 equipos) y el equipo Masters 40+ logró el 10º puesto (de 62). 

Los equipos dedicaron la segunda jornada a avanzar en la clasificación, pero la fatiga comenzó a pasar factura a partir de la tercera etapa. “Tuve fiebre la noche anterior y desperté con dolor de garganta,” confesó Hoetelmans, integrante del equipo Master. “Esto no me benefició en absoluto, dado que la de hoy era la etapa de mayor distancia.” 

En la penúltima jornada, con numerosos abandonos, los equipos Shimano estaban decididos a conservar sus, muy mejoradas, clasificaciones. “¡Menuda etapa!,” comentó Hoetelmans al término de la jornada. “85 kilómetros de recorrido y 2.250 metros de ascensión por emocionantes senderos que rodean la ciudad de Córdoba. Hacía falta un carácter indestructible para completar la etapa.”

El último día, los dos equipos Shimano se encontraron en la línea de salida, en Córdoba, preparados para una etapa de 69 kilómetros y 1.789 de desnivel acumulado. Dado que la experiencia fue común para los competidores Shimano, Bas van Dooren declaró hablando por todos ellos: “Confieso que esta mañana me he tenido que recomponer y sacar fuerzas de flaqueza. Me sentía vacío después de esta dura semana de competición. Tuve que obligarme a comer y las piernas no empezaron a responderme realmente hasta casi la tercera hora de carrera (se compone de cuatro).” 

No obstante, obtuvieron grandes resultados. Una vez publicados los resultados iniciales, el equipo Shimano Elite logró la plaza 44º de los 77 equipos que completaron la prueba. El equipo Master 40+ se hizo con un impresionante 9º puesto de los 49 participantes. ¡Una magnífica labor, especialmente para un grupo de empleados a tiempo completo!

Pruebas en el mundo real del Synchroshift

Las pistas de tierra y los senderos angostos de esta parte de Andalucía son un excelente campo de pruebas para una de las últimas innovaciones de Shimano: Synchroshift. Los ascensos con inclinación de hasta el 30% y los descensos rápidos, técnicos y accidentados, el terreno fue todo un reto en materia de equipación.

Ambos equipos Shimano optaron por nuestros grupos XTR Di2 con Synchroshift. Disponibles únicamente para manetas MTB, Synchroshift cambia automáticamente por ti los platos delanteros; así para pasar de la marcha más corta a la más larga, solo hacen falta dos botones.

El uso de platos 36/26 y cassettes traseros de 11/40 ofrecieron a nuestros competidores una amplísima gama de marchas. “Sin duda supuso una enorme ventaja frente a los equipos que corrieron con montajes de plato único,” declaró Hoetelmans. “Nuestro montaje era superior en las subidas más pronunciadas y mejor en los descensos largos y exigentes.” 

“Hemos aprendido muchísimo,” confirmó Hoetelmans tras la experiencia. “Todos estamos deseando volver a tener la oportunidad de participar en carreras como esta.” 

Para obtener más información sobre la Andalucía Bike Race, haz clic aquí

Artículo relacionado