Share

Regresar a vista general

Shimano celebra 25 años de magia en SPD

El año pasado, Shimano celebró el 25 aniversario de Shimano Pedaling Dynamics. Desde entonces, SPD ha sido el referente en la industria. Es hora de volver la vista atrás y recordar 25 años de estilos, tendencias e innovaciones. Y quién mejor para hablarnos de este emblemático calzado que Keisuke Kuramoto, director superior de producto de Shimano.

El zapato M100 fue el punto de partida. Entonces el mundo estaba inmerso en un profundo cambio. La Unión Soviética se desintegraba tras la dimisión del presidente Gorbachev y Boris Yeltsin se convertía en el primer presidente elegido libremente de la República Rusa. El parlamento sudafricano revocó las leyes del apartheid. Nirvana transformó la música pop con su tema "Smells Like Teen Spirit". Y Shimano revolucionó el mundo del ciclismo con el sistema de tacos integrados del SPD. De repente, los ciclistas se encontraban unidos a sus pedales y, pese a causar impresión en un primer momento, las ventajas resultaban evidentes al instante. La transferencia total de potencia y un mejor agarre llevaron la velocidad y el control a nuevas cotas.

Informal, deportivo

Además, el M100 era un zapato muy atractivo. No es un zapato que diga ‘Soy ciclista’. Es un zapato que sencillamente dice ‘Soy un zapato’. Es deportivo, desde luego, pero también informal. Es fácil imaginarlo en un escalador que lo usa en pista o en alguien que pasea por el parque. Su tono gris claro es discreto y refleja una década que adoptó el minimalismo en la moda, aunque las tres bandas brillantes de la tira exhiben un guiño evidente a los detalles neones de 1980. 

Soy ciclista

‘El M200 llegó al mercado en 1992,’ recuerda Kuramoto hablando del sucesor del M100. ‘Se diseñó específicamente para la disciplina de campo a través. La forma del zapato está mucho más definida para la carrera.’ A diferencia del M100, este zapato sí comunica ‘Soy ciclista.’ Para alguien que desea ir rápido. Sus nítidas líneas naranja señalan el camino a seguir. Es un modelo notablemente más resistente y aerodinámico que el M100. Sin duda acusa más la década de 1990 que el M100. (Espere a ver a su hermano pequeño, mucho más musculoso; más detalles próximamente.)

Rojos y llamativos

Avancemos hasta 1996. La película Independence Day sacudió el mundo del celuloide, siendo el mayor éxito en taquilla, mientras que los D100 rojos de Shimano fueron sin duda líderes de ventas. Un diseño agresivo, llamativos y de caña alta con un amplio abanico de características para mantener alejados el barro, el agua y otros elementos desagradables. ‘Parecen de caña alta,’ explica Kuramoto, ‘pero en realidad la parte más elevada del empeine está fabricada en neopreno blando. Esto confiere plena libertad de movimientos al tobillo.’ En esas fechas, Shimano desarrolló el innovador pedal desplegable, el M636. ‘Los amantes del BMX nunca habían podido ajustar así su calzado a la bicicleta, por lo que sin duda podemos asegurar que este avance modificó el mundo de las carreras BMX.’

Sensación supersónica

En la actualidad, estamos inmersos en un mundo de ciencia ficción. Ordenadores portátiles, netbooks, grandes y pequeños teléfonos móviles, auriculares... Mires a donde mires, ahí están. El M300 encaja perfectamente en este nuevo mundo. Sofisticado, plateado y descaradamente moderno, es un zapato supersónico.

‘El M300 emplea la tecnología para lograr un ajuste personalizado. Se trata de la solución idónea para los ciclistas que sienten que el empeine de su calzado es demasiado rígido. La técnica se basa en calentar el zapato y envasarlo al vacío alrededor del pie, de forma que adopte la forma exacta de este.’

Adelante, cálzate

En 2014, los relojes inteligentes y los drones teledirigidos hicieron furor, por lo que Shimano volvió a sacar este modelo. Se trata de una gran oportunidad para nosotros de comprobar qué ha cambiado con el paso del tiempo. En cierto modo, hemos cerrado el círculo. No es tan llamativo como el M300, por lo que tiene sentido haberle llamado M200, dada su evidente relación. Se trata de un zapato muy sólido, en tonos verde caqui, con los toques originales en naranja. Es casi como si dijera: ‘Los móviles y las tablets están bien, son geniales, pero no olvidemos que ahí fuera existe un mundo de naturaleza increíble. ¡Cálzate!, ¿a qué estás esperando? 

¿Cómo serán los próximos 25 años? Si Marty McFly nos enseñó algo, es que pronto tendremos bicicletas sin ruedas. Recuerda que nosotros lo vaticinamos primero.

Para conocer las novedades más recientes de Shimano en materia de calzado, visite: www.shimano-lifestylegear.com

Artículo relacionado