Share

Regresar a vista general

El proceso creativo del nuevo DURA-ACE

Estamos muy emocionados por haber presentado al mundo nuestro nuevo grupo DURA-ACE R9100. Es elegante, potente y efectivo. Pese a que su evolución ha sido en gran parte científica, también hemos recibido inspiración de usuarios como tú, que disfrutan de sus bicicletas tanto como nosotros.

Alcanzar el liderazgo del sistema

Aunque, sin duda, nuestro entusiasmo nos ayudó a alcanzar el objetivo marcado, también hizo falta una gran dedicación, tiempo, mucho esfuerzo y una gran creatividad.

Dave Lawrece, jefe de productos de Shimano Norte América, explica: “Sabemos que la última versión es siempre ‘la mejor’, hecho que supone un constante e interesante reto y desafío de mejora. No obstante, puedo asegurarle sin duda alguna que la última generación será ciertamente la más memorable, ya que ahora puede denominarse como 'la mejor del mundo'."

“Una construcción sistemática es el modo más inteligente de hacerlo, dado que cuando estos productos individuales se combinan, permiten al ciclista disfrutar de la bicicleta tal y como había imaginado.”

Ingeniería de sistemas

El objetivo fundamental de nuestro nuevo grupo es ofrecer una experiencia integral sobre la bicicleta. “Una construcción sistemática es el modo más inteligente de hacerlo, dado que cuando estos productos individuales se combinan, permiten al ciclista disfrutar de la bicicleta tal y como había imaginado,” comenta el jefe de desarrollo de Japón, Takao Harada.

Un cuidadoso análisis de las necesidades actuales de los ciclistas modernos, así como del futuro rumbo de este deporte, nos llevaros a rediseñar nuestros componentes para satisfacer mejor estas demandas. Incluso asignamos pruebas de campo a nuestros mejores expertos. Lawrence confirma con entusiasmo, "Pero a veces se te olvida. Me he encontrado a gente que mira el desviador trasero de mi bicicleta de carretera, pero después continúas tu marcha y sigues con lo tuyo.” 

“Pasamos mucho tiempo solos sobre la bicicleta… o salimos a montar juntos,” bromea Lawrence mientras lanza una mirada cómplice a Tim Gerrits, nuestro jefe de productos en Shimano Europa.

Pruebas finales

Nuestros ingenieros, y varios probadores experimentados de DURA-ACE, se unieron a Gerrits, Lawrence y Harada en Miraflores, España para el proceso de prueba final, donde trabajaron con una vanguardista bicicleta para el análisis de datos destinada a la prueba de componentes.

Gerrits explica, “Esta bicicleta tiene más de 60 sensores en su interior dedicados a medir absolutamente todo… la temperatura, presión, posición, movimientos, ángulos, ¡lo que se te ocurra! Por ejemplo, podemos observar cómo se comporta exactamente una bicicleta en un descenso con los frenos accionados al máximo.

“Hasta el momento, ha sido una campaña de pruebas magnífica para DURA-ACE. Esta última fase trataba principalmente de afinar y optimizar el cambio, las manetas de freno y la ergonomía en general. ¡Ahora es prácticamente perfecta!”

Después empleamos los datos para reproducir exactamente estas condiciones en nuestra máquina de pruebas. Disponer en fábrica de una copia exacta de cada posible situación en carrera nos aporta los conocimientos necesarios para todos los nuevos avances. Básicamente, nos transporta al futuro tecnológico con todas las mediciones posibles."  

Al concluir la última fase de pruebas, Gerrits reflexiona, “Hasta el momento, ha sido una campaña de pruebas magnífica para DURA-ACE. Esta última fase trataba principalmente de afinar y optimizar el cambio, las manetas de freno y la ergonomía en general. ¡Ahora es prácticamente perfecta!”

“Mejoras de rendimiento maximizando la eficiencia: así es como nos aseguramos de ofrecer lo mejor para ciclistas que exigen lo máximo. Incluso los mejores profesionales compiten entre sí para ser los primeros en probarlo.”

Por fin, la perfección

Una vez implementados los últimos ajustes, el nuevo grupo R9100 está listo para entrar en producción, para emerger como el nuevo, muy anticipado y mejorado DURA-ACE. Mejoras de rendimiento maximizando la eficiencia: así es como nos aseguramos de ofrecer lo mejor para ciclistas que exigen lo máximo. “Incluso los mejores profesionales compiten entre sí para ser los primeros en probarlo,” añade Gerrits.

DURA-ACE está dirigido a bicicletas de competición del máximo nivel. Esa es la razón de nuestra existencia. Nos sentimos muy emocionados y honrados por el elevado número de personas que admiran y aprecian lo que hemos logrado.

Artículo relacionado