Regresar a vista general

¿Quién tiene el mejor asiento en el Giro de Italia?

El ex-campeón belga de la contrarreloj nacional, Bert Roesems, viaja por toda Europa con el maletero lleno de productos y artículos para asistir a corredores y equipos profesionales patrocinados por Shimano.

Preparación para el Giro de Italia

En Shimano, consideramos que el mejor modo de probar nuestros productos es dejándolos en las manos de los ciclistas más exigentes del mundo. Así, patrocinamos a siete equipos profesionales, además de asistir a muchos otros profesionales de la bicicleta de montaña y tradicional en todo el mundo.

Ahora que la temporada de ciclismo de 2016 está muy avanzada y el primer gran tour del año, el Giro de Italia, es ya inminente, prestar servicio a todos esos ciclistas profesionales conlleva mucho trabajo. Necesitan diversos productos, ayuda para resolver los problemas que surjan y consejo para optimizar sus equipos ante una competición de talla mundial. ¿Cuánto trabajo implican estas labores? Podemos preguntar al gerente de marketing para equipos de carretera, el ex-campeón belga de la contrarreloj nacional, Bert Roesems. 

Conozcan a Bert Roesems, coordinador de atletas de carretera profesionales de Shimano

Con sede en Bruselas, Roesems es el principal contacto de Shimano para los corredores procesionales de carretera en Europa. Bert trabaja con un pequeño, pero especializado, equipo Shimano que presta asistencia a atletas profesionales. “En Shimano,” comenta Roesems sobre su labor, “es importante ofrecer el máximo nivel de asistencia y servicio a todos aquellos que utilizan nuestra marca, tanto si están o no patrocinados por Shimano.” 

Es un trabajo que le mantiene en la carretera hasta 150 días al año, incluyendo cada una de las etapas de todos los grandes tours. ¿Cuál es su principal responsabilidad? Satisfacer las necesidades de los corredores en materia de productos. Alcanzar estos objetivos solo es posible con la ayuda del equipo de asistencia de Shimano Europe en Nunspeet, la sede central en Holanda.  “Además,” recuerda, “contamos siempre con un kit de emergencia de productos Shimano en el maletero” por si alguien precisara ayuda inmediata.

“En Shimano es importante ofrecer el máximo nivel de asistencia y servicio a todos aquellos que utilizan nuestra marca, tanto si están o no patrocinados por Shimano.”

Asistencia integral todo el año

Shimano hace gala de una estricta filosofía por la que los corredores profesionales reciben productos idénticos a los que cualquiera puede adquirir a través de sus distribuidores y vendedores. “Sí,” confirma Roesems, “todos son artículos y productos existentes en tiendas. Ese es nuestro principio fundamental: patrocinamos lo que vendemos. Lo que Chris Froome tiene en su bicicleta, puede estar en la tuya.”

Roesems interactúa con los principales contactos de los distintos equipos. “Cualquier corredor de cualquiera de los equipos puede contactar conmigo, aunque ahora los equipos son grandes, están compuestos de unas 50-100 personas, todas con una labor concreta. Para agilizar la asistencia, coordinamos todas las solicitudes de productos o soluciones de servicio a través de los directores técnicos y los mecánicos de cada equipo.”

Peticiones especiales para el Giro

Además de tramitar el suministro de productos, Roesems pone su experiencia a disposición del pelotón profesional, a favor de los corredores, buscando soluciones entre las familias de productos a su alcance. Para el Giro, esto se traduce en la mayor oferta de opciones de marchas posible para los ascensos más complicados del gran tour italiano. 

“A los profesionales no les gusta usar esos pequeños platos interiores de 34 y 36 dientes para las etapas con los ascensos más difíciles”, como las subidas al Stelvio y el Mortirolo del próximo Giro de Italia. “Si, en una situación de carrera, pasas del plato grande al pequeño, para mantener la misma velocidad tendrás que aumentar las rpm. Cuando has llegado al límite, esto podría provocarte una sensación de asfixia o perder el ritmo del resto del grupo."

El grupo Dura Ace ofrece un rango máximo marchas de 11-28 en el casete, lo que limita los cambios de marcha para aquellos corredores con platos interiores estándar. ¿Cuál es la solución para un Giro difícil? “Cuando introdujimos el juego Ultegra de 11 velocidades, incluía casetes de 11-32 velocidades y un desviador exclusivo de pata larga. Así pudimos solucionar el programa incluyendo casetes y desviadores alternativos para las etapas con ascensos más difíciles."

Los mejores asientos del Giro se pagan en kilómetros en solitario

A primera vista, Roesems parece tener el mejor trabajo en el mundo del ciclismo. “Podría decirse eso,” concede, “pero no debemos olvidar los desplazamientos... Paso mucho tiempo en la carretera y, en comparación con un equipo, yo siempre viajo solo. A veces resulta duro."

“Sin embargo,” añade, “lo mejor es el asiento que tengo en primera fila. El ciclismo es un deporte bastante accesible para los aficionados, pero mi acceso entre bastidores me sitúa uno o dos niveles más cerca de los corredores. Estoy dentro, en el corazón de este deporte. Es increíble." En el Giro, ese acceso puede significar una visita al autobús u hotel de un equipo, o viajar en el coche de un equipo para encontrar y ayudar a los corredores y equipos con sus bicicletas. 

Después de tres duras semanas prestando asistencia a los atletas, Roesems comenta sus planes para cuando finalice el Giro. “Volver a casa. Descansar. Prepararme para volver a hacerlo en unos días."

"Todos son artículos y productos existentes en tiendas. Ese es nuestro principio fundamental: patrocinamos lo que vendemos. Lo que Chris Froome tiene en su bicicleta, puede estar en la tuya.”

Artículo relacionado